Eslabones para TExES, THEA, TOPT

La compañia que tiene el contrato para desarrollar y aplicar las pruebas de TExES (antes ofrecían las pruebas de ExCET) que sirven para permitir que uno sea certificado como maestro en el Estado de Texas también administra el examen THEA (antes llamado TASP) que consta de pruebas de conocimientos básicos a nivel pos-bachillerato/pos-secundario. Es el examen requerido para ingresar a estudiar a nivel universitario y aunque la persona haya sido "exempt" (exenta) con respecto a sus estudios universitarios por llevar notas altas en otro examen ó por cualquier otro motivo, es requerido que cualquier candidato que desea ser maestro pase el THEA si va a enseñar a un nivel de secundaria/preparatoria.

Ahora que es requisito pasar el TExES para enseñar en grados menores, es posible que su programa de preparación no requiera el TASP/THEA ya que las pruebas del TExES para los grados EC-4 y 4-8 son más exigentes y más aplicadas a las áreas que el maestro de pre-escolar hasta la escuela media debe dominar para saber enseñar el contenido de estos grados con metodologías apropiadas y eficaces según la edad de sus alumnos.

Esta corporación también es responsable por el examen de proficiencia bilingüe (inglés/español) que deben aprobar tanto los maestros del idioma español en la secundaria/preparatoria como los maestros que dan clases en programas bilingües desde los grados pre-escolares hasta octavo.

(Cabe decir que casi todos los programas bilingües terminan en el grado cuatro si no antes, así que la certificación bilingüe para grados 4-8 tiene limitada utilidad para el empleo en este momento.)

Para cada examen hay guías de estudio que se pueden sacar del internet sin más costo que papel y tinta para el imprimidor. A continuación le damos eslabones (links y/ó los URLs) para llegar a la información que tarde ó temprano le hará falta buscar.

Hay examenes de TExES para cada conjunto de materias que se dictan en la secundaria/preparatoria y para los respectivos niveles de primaria y elemental donde suelen prepararse los maestros para enseñar todas las materias aun si en un plantel en particular los maestros trabajan en equipo y cada maestro daciertas materias a dos ó más grupos de niños.

La lista completa de los examenes del TExES y toda la información acerca de las fechas en que se aplican los exámenes y fechas limites para matricularse para tomar un examen en una fecha determinada están en el sitio de la corporación NES,Inc.

Sin embargo, no resulta eficiente comenzar desde el sitio del negocio en sí. Tenga en cuenta que solamente los maestros que ya poseen certificado de maestro en el Estado de Texas puedan matricularse directamente, por su cuenta, para tomar los examenes de TExES en este momento.

Cualquier otro candidato necesita ser autorizado por algún programa de preparación de maestros aprobado por el Estado de Texas. Cada programa les da a los examinandos seleccionados como posibles candidatos para su programa códigos que deben adherirse a los formularios de matrícula para el examen.

En la sección de "Eslabones/Links" les indicamos donde conseguir la lista de programas aprobados.

Los primeros tres URLs alistados abajo, le llevan al sitio que ofrece la información general para cada examen. La segunda lista, le indica como llegar rápidamente a los recursos de estudio que NES,Inc. provee para cada examen.

Examenes de TExES requeridos para certificarse en cualquier nivel ó área:

Examenes de comprensión de lectura en inglés, composición escrita en inglés y matemáticas básicas (algebra, principalmente) que necesitan aprobar los jóvenes que desean ingresar a las universidades en el Estado de Texas ó cualquier persona (no importa su edad y estudios previos) que desea certificarse como maestro en el Estado de Texas.

Prueba oral de comprensión del inglés hablado. Se escucha una grabación de preguntas en inglés y se debe contestar cada pregunta en español con adecuada pronunciación, gramática y fluidez en el español hablado por personas instruídas.

Para llegar directamente a la lista de pruebas y seleccionar la prueba de interes para ver/copiar la guía de preparación que contiene el bosquejo del contenido del examen y una breve prueba de práctica.

Para llegar a la información sobre como prepararse y practicar el tipo de preguntas que contiene el examen. Todas las bibliotecas públicas y las librerías principales tienen libros con consejos sobre la preparación para este examen, previamente conocido como "TASP".

En esta página Ud. hará "clik" en "TOPT 2003-2004 Registration Bulletin", después de que su computadora busca el programa de Adobe (si Ud. no tiene instalado el programa, lo puede instalar gratis desde esta página) Ud. revisará la lista de contenidos que aparecerá a mano izquerda hasta encontrar y seleccionar "Preparing for the TOPT".