¡Quiero ser maestro!

¿Cómo hago para hacerme maestro en Texas?

Usualmente, la persona aplicará a alguna universidad y/ó a un programa de certificación alternativa. Cada universidad y/ó programa de certificación tiene características particulares. Una vez que la persona determina si tiene la probabilidad de ser seleccionado para un programa de preparación, tendrá que considerar si intentará colocarse como docente antes ó después de entrar en un programa de preparación. Algunos programas solamente ofrecen preparación mientras otros ayudan y/ó garantizan un empleo a las personas que llenen todos sus requisitos y que sean seleccionadas para recibir una oferta para entrar en el programa. En general, solamente los programas de certificación alternativa localizados en los distritos escolares metropolitanos más grandes pueden ofrecer esta opción. Solamente lo hacen para un año escolar determinado en las áreas de especialización para las cuales existe un escasez de aplicantes calificados. Cuando un distrito puede demostrar extrema dificultad en contratar suficientes profesionales para un trabajo que es esencial para el bienestar de la sociedad, a veces puede hacer peticiones al gobierno federal para que otorgue visas de trabajo (llamadas H-1-B) a aplicantes calificados que no sean ciudadanos ni residentes permanentes de los EE.UU.

¿Un programa de certificación ó un distrito escolar le puede arreglar los papeles a una persona que ya reside en EE.UU. pero no tiene su estatus migratorio al día?

No. Intentar ofrecer empleo a una persona que esté en EE.UU. sin estatus legal es un delito. Cualquier persona que le ofrece hacerlo, a menos que sea un abogado especializado en leyes migratorias, es alguién que no merece su atención. Ni una persona que trabaja en oficinas de un abogado, ni alguién que insiste en saber hacerlo por haberlo hecho es alguién en quien Ud. puede confiar. Quizás Ud. pueda corregir su situación migratoria con la ayuda de un abogado especializado pero es probable que sea costoso y/ó que tenga que salirse de EE.UU., arriesgando la posibilidad de no poder regresar en el momento en que deseara hacerlo.

¿Puedo aplicar a un programa de certificación desde afuera de EE.UU. sin tener ya una visa?

Siempre se puede aplicar desde donde esté. Sin embargo, lo usual es exigir presentar varias pruebas y por lo menos una ó más entrevistas como parte del proceso total de aplicación. Sin haber sido ya seleccionado por un programa, ningún distrito escolar le puede ofrecer empleo y hasta que no le ofrezcan empleo basado en no poder reclutar ciudadanos ó residentes permanentes con calificaciones equivalentes, no existe la posibilidad de pedir la visa de trabajo.

¿Si consigo una visa de turista, puedo llegar, presentar los examenes y hacer las entrevistas y ser seleccionado para recibir la oferta de empleo y visa de trabajo antes de que expire mi temporada autorizada de estancia legal en EE.UU.?

Es posible hacer esto, como también es posible llegar con visa de estudiante de pos-grado ó con algún tipo de visa de visita familiar si tiene parientes ciudadanos quienes le invitan y le pueden proveer el apoyo económico requerido. La complicación radica en lograr que todas las fechas esenciales coincidan con el tiempo de estancia. Aunque los districtos escolares reclutan nuevos maestros constantemente, usualmente solamente están autorizados para ofrecer nuevos contratos durante ciertas temporadas, generalmente comenzando apartir de febrero hasta mayo, y según la necesidad que tengan de nuevos maestros, quizás extendiéndose hasta agosto, cuando comienza el nuevo año escolar en Texas.

Lo usual es contratar a los maestros para programas de certificación alternativa entre febrero y mayo, ofrecerles el entrenamiento "pre-docente" desde junio hasta agosto, comenzar sus actividades de docencia supervisada en agosto y seguir con entrenamientos, supervisión y estudios de pos-grado durante uno ó dos años de "docencia probatoria".

Durante este tiempo, el nuevo maestro (no importa cuántos títulos ó años de experiencia docente anterior tenga) deberá aprobar de dos a tres examenes de certificación (TExES), deberá completar todos los entrenamientos, documentación y estudios requeridos por ese programa, ser recomendado para la certificación por el director del plantel donde ha estado ejerciendo durante su último año probatorio y también por el comité de certificación de su programa de preparación docente.

¿Puedo perfeccionar mi inglés durante la preparación pre-docente?

Si voy a dar clases del idioma español en la secundaria/preparatoria ("high school") ¿es necesario saber inglés?

¿Si quiero enseñar a niños bilingües a niveles pre-escolares y primarias, estaré dando la clase en español principalmente?

Vamos por partes: En nuestra experiencia, las personas no mejoran su inglés mucho cuando están bajo las presiones del "choque de culturas", de adaptarse a otro sistema educacional, y de tratar de rendir de acuerdo a todo lo que se exige de un nuevo maestro. Además, los programas no seleccionan a nadie que no tenga un alto nivel de proficiencia en los dos idiomas--por así decirlo, como un 80% de la fluidez en el idioma hablado y la capacidad para leer y escribir que tiene un hablante nativo con título universitario. No es razonable esperar poder "vencer" los examenes de certificación que están redactados a nivel de lectura de pos-grado sobre temas detallados con respecto a la enseñanza sin tener por lo menos la fluidez y comprensión de lectura que necesita un anglo-parlante nativo para ingresar a la universidad. (Esto es lo que pretende medir la prueba del TASP, ahora llamado THEA, que es requerida para entrar en programas de preparación para maestros de secundaria/preparatoria. Las pruebas del TExES que se exigen para comenzar como maestro de pre-escolar, primaria o elemental son aún más dificiles, por ser muy extendidas.)

Segundo tema: El nivel de español que se enseña en las secundarias/preparatorias es extremadamente limitado. El maestro enseña español a través del inglés; puede compararse al inglés que se enseña en los colegios de países donde no es el idioma cotidiano.

Tercer tema: El maestro bilingüe en Texas da clase en ambos idiomas y muchas veces da la clase en inglés y solamente usa el español para aclarar conceptos para alumnos recién llegados. Es relativamente frecuente tener algunos alumnos que no saben español en una clase denominada como "bilingüe". Muchas veces el tipo de clase y/ó el nivel ó grado cambia según el número de alumnos con determinadas necesidades que se presentan cuando el año escolar ha comenzado y se han hecho todas las pruebas de proficiencia de idioma de los alumnos.

Si tiene dudas sobre su dominio del inglés hablado, puede consultar el sitio de <www.ordinate.com> y tomar una prueba ejemplar (el examen verdadero es más difícil). Al combinar esta experiencia con los resultados de las pruebas de práctica de TExES y/ó de THEA tendrá suficiente información para formar una auto-evaluación de su dominio del inglés.

¿Nunca he enseñado, me será posible tener éxito desde el principio con el entrenamiento pre-docente que dan en los programas de certificación alternativa y/ó en las universidades?

Si tiene buenas aptitudes para trabajar con niños, es organizado, aplicado y muy trabajador; es posible tener éxito hasta cierto punto aún durante el primer año. Sin embargo, enseñar bien es sumamente difícil porque es un trabajo que requiere tener éxito en trabajar en cada una de las tres áreas principales de las profesiones: personas, datos y conceptos.

A diario el maestro debe crear y mantener relaciones positivas y eficaces con por lo menos cuatro grupos diversos de personas: alumnos, padres de familia, otros maestros y administradores/supervisores. También necesita mantener bien organizados sus planes de instrucción, sus evaluaciones del progreso de sus alumnos en cada materia junto con varios documentos legales de cada alumno, los programas del currículo y datos sobre actividades que patrocina el plantel escolar. En las escuelas ahora se exije que el maestro enseñe desde una perspectiva "constructivista" donde en vez de exigir a los alumnos que memoricen datos y conceptos, debe proveer experiencias vividas (y vívidas!) que proveen la motivación positiva y la estructura necesaria para que los educandos formulen desde muy temprana edad sus propias teorías para alcanzar conceptos generales. Lograr esto requiere comprender profundamente el contenido además de saber hacer este contenido comprensible para el aprendiz novato. Los maestros expertos afirman que hasta no enseñar el mismo "grado" y/ó las mismas materias durante por lo menos tres años uno realmente no siente que domina bien todo lo que está comprendido en su trabajo. No obstante, el clima político y profesional del momento exije un rendimiento excelente por cada alumno, no importa su nivel de esfuerzo y sus condiciones personales.